fundarecolombia.org

Home Nuestra Voz Blog Fundare
30 Enero

PACIENTES EXIGIMOS REGLAMENTACIÓN SERIA DE LOS MEDICAMENTOS BIOTECNOLOGICOS

E-mail Imprimir PDF

 

reglamentacion-medicamentos-biotecnologicos

El Ministerio de Salud se encuentra reglamentando la aprobación de productos biológicos y biotecnológicos, según lo establece la Ley 1438 en su artículo 89. Estos productos han marcado un hito en la lucha contra enfermedades como el Cáncer, Artritis, VIH, Enfermedades Huérfanas, entre otras y han revolucionado los tratamientos brindándoles a los pacientes mejorar su expectativa de vida con calidad y en algunos casos lograr la curación.

PACIENTES COLOMBIA es un movimiento social que agrupa a 146 organizaciones de pacientes en todo el país, que tenemos como misión defender la salud como un derecho. Por eso, tras numerosas sesiones de estudio, construimos y presentamos oficialmente al Ministerio una propuesta en este tema, en la que como pacientes, exigimos una reglamentación seria, que nos garantice que el producto que recibimos tiene los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.  Por eso solicitamos que se tuvieran en cuenta los lineamientos y guías internacionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).  Los pacientes no queremos ser tratados como Conejillos de Indias, no podemos permitir que la reglamentación deje vacíos que permitan diferentes interpretaciones y se terminen comercializando y poniendo en práctica en toda la población, medicamentos sin los suficientes estudios clínicos y preclínicos que garanticen su calidad, eficacia y seguridad y sobre todo la similaridad que tienen con el producto innovador que hasta ahora venimos recibiendo. Estas preocupaciones crecen aún más en momentos en que vemos todo lo que pasa alrededor de las mujeres que tienen prótesis PIP que hoy pagan las consecuencias de que el INVIMA haya aprobado un producto sin que antes se le hubiera hecho un estudio previo para permitirle su ingreso a Colombia.

¿Qué borrador de Decreto presenta el Ministerio de Salud y la Protección Social?

El Ministerio de Salud presentó oficialmente el borrador de Decreto que contiene 22 artículos, y espera comentarios hasta el día 2 de febrero, en la página web del Ministerio, entonces sacará otro borrador y  luego pasará a ser firmado por la Ministra Beatriz Londoño.

De este borrador resaltamos que se ordene implementar un programa de Farmacovigilancia, que permita prevenir y reducir al mínimo los riesgos del medicamento y de los pacientes que lo utilizan para sobrellevar su enfermedad. Pero nos encontramos con una sorpresa que nos deja extremadamente preocupados y es que para la solicitud del registro de estos productos se pida solamente una información básica que NO exige estudios clínicos y pre clínicos comparables al producto biotecnológico innovador, en otras palabras, para ser usado en Colombia no necesitaría demostrar la Calidad, Eficacia y Seguridad del producto que se va a comercializar. La exigencia de estos estudios será lo único que garantizará el Derecho Fundamental a la vida para nuestros pacientes, y esto queda en manos de la Comisión Revisora del INVIMA, que según el criterio o juicio de valor que se haga, pedirá estudios adicionales o no. No es pertinente que  la salud y seguridad de todos los colombianos que utilizamos estos productos quedé en manos del concepto de un grupo reducido de personas. En aras de la transparencia, todos los productos deberían ser sometidos a estos estudios clínicos y pre clínicos y de acuerdo a los resultados, se toman la decisión sobre su aprobación.

Como pacientes exigimos una reglamentación sería y exigente, aún más si consideramos que estos medicamentos Biotecnológicos son mucho más complejos que los de síntesis química –genéricos. Los pacientes que utilizamos estos medicamentos biotecnológicos queremos seguir viviendo y por eso, hacemos el llamado para que la salud no se analice en términos económicos. Siempre será más importante la vida, al fin y al cabo, todos en cualquier momento podemos llegar a ser PACIENTES.

LAURA RAMÍREZ

VOCERA PACIENTES COLOMBIA

Tomado de http://pacientescolombia.wordpress.com/2012/01/29/pacientes-exigimos-reglamentacion-seria-de-los-medicamentos-biotecnologicos/

08 Noviembre

‘Nuevo POS sigue en deuda con los colombianos’

E-mail Imprimir PDF

Nuevo POS sigue en deuda con los colombianos’: defensor del Pueblo Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:40 p.m. | 09 de Enero del 2012

Los reparos de la Defensoría del Pueblo son similares a los que ya habían hecho representantes de los gremios médicos, de hospitales y EPS del país. Foto: Comparte este artículo Compartir 2 Instapaper Vólmar Pérez se pronunció este fin de semana sobre el nuevo POS que cobija a los colombianos. Aseguró que el Ministerio de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que lideró el proceso de actualización del plan, “siguen en deuda con la salud de los colombianos”. Según Pérez, dentro de los criterios de selección para la inclusión de 197 nuevas tecnologías en salud “no se tuvieron en cuenta los estudios de tutelas que la Defensoría ha realizado en los últimos 10 años, y en los cuales se identifican los procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos más requeridos por los usuarios”. De acuerdo con el Defensor del Pueblo, dentro de las solicitudes más frecuentes del último estudio de tutelas de la entidad que no fueron incluidas en el nuevo POS están las citas médicas para neuropsicología, los tratamientos de rehabilitación de adicciones, los pañales para pacientes con patologías que los requieran y el angiograma cerebral. La Defensoría destaca, sin embargo, que estén los kits de colostomías y de diabetes, “pues mejoran la calidad de vida de los pacientes”. Pérez también hizo énfasis en la salud mental, pues dice que “a pesar de que se prevén nuevos medicamentos en el POS y de que aumenta el número de psicoterapias, estas medidas no resultan suficientes, ya que las enfermedades mentales ameritan tratamientos prolongados”. Gobierno lo defiende El Ministro de Salud respalda la actualización Los reparos de Pérez son muy similares a los hechos, semanas atrás, por los gremios médicos y de hospitales y EPS del país. Al respecto, el ministro de Salud, Mauricio Santa María, reconoce que el nuevo POS “es incompleto e imperfecto”, pero insiste en que “nadie puede negar que es un salto gigantesco frente a lo que había, sobre todo en males de alto costo”.

08 Noviembre

Artículo dos

E-mail Imprimir PDF

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

 

 

Últimos Comentarios

  • http://www.blogybuilding.com: http://www.blogybuil...
  • Muy buena entrada
  • Buena entrada! ;-)

Campañas, Actividades y Eventos

Septiembre 2017
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

twitter-fundare

Skype Me!™




Inicio | Fundare | ¿Qué Hacemos? | Nuestra Voz | Fundaciones Afiliadas | Donaciones y Patrocinios | Mapa de Sitio | Contáctenos
Donaciones
Boletin
Registro
Buscar