Las enfermedades reumáticas son un conjunto de aproximadamente 200 patologías que afectan el aparato locomotor el cual está compuesto por las articulaciones, los músculos, los tendones, los ligamentos y el tejido conectivo, además se incluyen las enfermedades metabólicas del hueso. Estas patologías tienen una prevalencia alta ya que afectan a 1 de cada 5 personas, sobre todo a mujeres mayores de 50 años.
Es importante saber que estas enfermedades no se dan en un clima específico, popularmente se cree que tienden a aparecer más en clima frio o húmedo, sin embargo, este tipo de climas tienden a aumentar las dolencias y agravar los síntomas ya que la contractura muscular ocasiona un mayor esfuerzo músculo – articular.
¿Qué es?
El termino artritis significa inflamación de las articulaciones, la cual produce dolor. Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar las articulaciones periféricas como las manos, muñecas, pies, hombros, codos, caderas y rodillas donde se presenta inflamación, dolor y rigidez sobre todo en las primeras horas de la mañana y después de un periodo de reposo muy largo. Por la afectación a otros órganos y la pérdida de la función articular se considera una patología sistémica.
¿Qué es?
Esta es una enfermedad reumática que afecta el cartílago de la articulación, generalmente afecta la columna vertebral, cervical y lumbar, y en algunas articulaciones del hombro, los dedos de las manos, cadera, rodilla y el dedo gordo del pie. La artrosis se produce cuando el líquido sinovial que es producido por la membrana que recibe el mismo nombre se debilita produciendo rigidez e incapacidad funcional. La artrosis es el desgaste no la inflamación de la articulación, esa es la gran diferencia con la artritis.
Esta patología es crónica y degenerativa, no es hereditaria, pero si tiene un alto componente genético que afecta y facilita la aparición de la enfermedad, además de factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio y la mala postura corporal.
¿Qué es?
Fibromialgia es una palabra que significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso, es decir, en los ligamentos y tendones. Esta enfermedad produce dolor en todo el cuerpo y una sensación de presión dolorosa en varios puntos del cuerpo, a pesar que el dolor es originado en la articulación no es una enfermedad de este tipo. Esta patología la sufre entre el 2 y el 6% de la población en su mayoría mujeres.
La fibromialgia puede producir rigidez en todo el cuerpo generalmente al levantarse en las mañanas, dolor a estímulos que normalmente no lo producen y sensación de inflamación en las manos y los pies. Otros de sus principales síntomas son el cansancio, el trastorno de sueño, ansiedad, depresión, colon irritable, sequedad en ojos y boca.
Esta es una enfermedad que afecta la estructura esquelética, produce la disminución de la densidad de la masa ósea, es por esta razón que los huesos se vuelven mas porosos lo que los vuelve débiles y más frágiles dejándolos expuestos a fracturas con cualquier caída leve.
La osteoporosis afecta sobre todo a las mujeres después de los 35 años de edad por tener menos masa corporal, por los cambios hormonales, y la menopausia. Esta patología también puede ser causada por el resultado de tratamientos para el cáncer, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, renales entre otras. Esta patología no manifiesta síntomas por eso es muy conocida como la epidemia silenciosa, sin embargo, es importante que las mujeres mayores de 50 años le pidan a su médico una densitometría ósea una vez al año, donde se puede determinar la densidad del hueso, así se podrá tratar antes que produzca fracturas.
¿Qué es?
Esta es una enfermedad autoinmune, ya que altera la función de anticuerpos que protegen el organismo de virus y bacterias, confundiendo las partículas extrañas de las propias células o tejidos produciendo anticuerpos contra su propio cuerpo. Esta es una patología sistémica porque afecta muchos órganos entre ellos la piel, articulaciones, riñones, corazón y pulmones. También, es una enfermedad crónica ya que persiste durante toda la vida, aunque los síntomas aparecen por periodos de tiempo.
Copyright © 2020 Fundare - Todos los derechos reservados.